Yonhy Lescano crece por tercer mes consecutivo. Pero no solo eso, de acuerdo a la encuesta del IEP, es quien más ha crecido en la última medición. Ha pasado de 4.5% a 7.1%, un salto de dos puntos y medio en un mes crucial como enero, subiendo así al tercer lugar y ubicándose cada vez más cerca de los primeros.
LA CLARA TENDENCIA DE CRECIMIENTO

La encuesta del IEP muestra otro dato importante: a diferencia de George Forsyth y Verónika Mendoza, quienes están delante en la tabla, Lescano ha mantenido y fortalecido su tendencia al crecimiento, mientras que Forsyth sigue a la baja pasando de 14.7% a 13.3%, y Mendoza ha caído de 9.1% a 8.2%. Otros que han perdido puntos son Keiko Fujimori (de 7.7% a 6.7%) y Julio Guzmán (de 9.1% a 4.6%), este último arrastrado seguramente por el errático gobierno de Francisco Sagasti frente a la pandemia, y cuya aprobación ciudadana cada vez es menor.

Enero, decíamos, es un mes crucial. Por lo general aquí se marcan las tendencias definitivas, y en este caso las cifras del IEP son muy elocuentes: Lescano es el que más crece y esa tendencia tarde o temprano probablemente servirá para desalojar a Forsyth y Mendoza de los primeros lugares, a no ser que algo extraño pase; pero por lo pronto el camino está despejado, pese a la amenaza de la pandemia. El riesgo en este tramo es que los ataques a Yonhy Lescano se harán cada vez más frecuentes e intensos, y también se pondrá la mira en las listas congresales. Lescano ya demostró que sabe enfrentar con éxito las arremetidas de los rivales; ahora veremos si el reflejo de los candidatos acciopopulistas al Congreso es el mismo para no salir heridos de la contienda.

EL CAMINO A SEGUIR

Después de varias décadas, Acción Popular tiene un candidato de fuste, además de querido y bien acogido por un sector importante de los peruanos. A estas alturas ya nadie duda que Lescano superará largamente la actuación de Alfredo Barnechea en las elecciones pasadas, y que es mucho mejor candidato y político que Raúl Diez Canseco, otrora presidenciables, ahora ya en franco retiro. Por otro lado, su periplo regional, su forma de acercarse a la ciudadanía y su combativa trayectoria congresal, están logrando que la reputación del partido de la lampa recupere vigor, y que la gente diferencie bien entre el candidato y el partido por un lado, y los congresistas con Manuel Merino a la cabeza, por otro. 

La cuarentena en algunos puntos del país será un desafío para mantener el ritmo de la cruzada de Lescano al frente de los acciopopulistas. Serán dos meses de trabajo intenso y de sacrificio para llegar a la meta, pero, entre otras cosas, será fundamental que las fuerzas dignas y decentes de las bases del partido abracen y acompañen con mayor decisión al candidato. Con Lescano las probabilidades de llevar por tercera vez al partido de la lampa a la presidencia en una justa electoral, son altas. Atentos a lo que pase con la tendencia, el candidato y el partido.